Skip to content

Impacto de los parámetros hidrodinámicos en una celda de flotación

    Impacto de los parámetros hidrodinámicos en una celda de flotación

    Los parámetros hidrodinámicos de una celda de flotación tienen un alto impacto en el rendimiento metalúrgico de una planta.

    Metrix /Flottec diseñaron y ejecutaron Pruebas de laboratorio en las instalaciones de Blue Coast en Nanaimo, BC, Canadá, para determinar cuál de estos dos factores son más predominantes en la cinética de flotación:

    Se midió recuperaciones por clases de tamaño y parámetros hidrodinámicos al cambiar el tipo de espumante (F16-09 y F150), dosis de espumante (CCC95) y el jg (0.5 cm/s y 1.0 cm/s).

    • Se pudo demostrar que para el caso de partículas gruesas (+ 212 µm) y para las fracciones intermedias (- 212 µm, +106 µm), la recuperación disminuye, en algunos casos significativamente, cuando las burbujas tienen tamaños mayores que 1 mm, lo cual ocurre para un espumante fuerte (F150) así como para uno más débil (F160-09).
    • La fracción de tamaño entre 106 µm y 53 µm no fue afectada ni por el tipo de espumante ni por el Jg;
    • La fracción de partículas finas con tamaños menores a 53 µm mostraron que la recuperación de cobre cae significativamente cuando el tamaño de burbuja es mayor que 2 a 2.5 mm
    • Las curvas de recuperación vs tamaño de burbujas muestran que el espumante más fuerte produce mejor recuperación de cobre para todos los tamaños de burbuja.
    • Se ha mostrado que la mejor recuperación se obtiene cuando el tamaño de burbuja está cerca del tamaño que se obtienen el CCC, con lo cual es imposible concluir que burbujas grandes recuperan partículas gruesas.
    • De lo anterior se puede concluir que el espesor de la capa de agua es un factor preponderante al tratar de recuperar partículas de distinto tamaño.
    • Las conclusiones mencionadas para este estudio también aplican, de acuerdo con la experiencia de Flottec, a nivel de planta.
    • Al emplear el espumante a su CCC, se alcanza su mejor desempeño. La CCC depende del Jg del sistema y del tipo de espumante; por lo que es importante establecer una estrategia de perfiles de flujo de aire en un banco de celdas además de ejecutar un trabajo dedicado a seleccionar el mejor espumante para un sistema especifico.
    • Para partículas gruesas, se recomienda el empleo de un espumante fuerte, mientras que, para partículas finas, un espumante débil tendría un mejor efecto.

    Trabajo realizado por Flottec LLC, Metrix Plant Technologies, Blue Coast Group y Chemiqa, y presentado originalmente en Procemin 2018